miércoles, 1 de julio de 2015

El cuerpo en la escuela (para el 43 congreso del mcep en Cantabria)

El cuerpo en la escuela

El cuerpo es muy importante en la educación, desde muchos puntos de vista se ha argumentado esta idea (Freinet, Piaget, Inteligencia Emocional, I. Múltiples, Psicomotricidad Vivenciada de Lapierre y Aucoutourrier, Rodari, Alfredo Mantovani, Animación de Canevaro y el grupo Teatro/Juego/Vida, Freire, Teatro del Oprimido de Augusto Boal).
Y sin embargo hay poco cuerpo en la escuela.
Nosotros en el M.C.E.P., en el Taller del cuerpo, pensamos que debería haber más cuerpo en la escuela.
En el Taller profundizamos en esta cuestión y con la práctica constatamos que con más cuerpo se crea mejor y el trabajo cooperativo se ve favorecido. Calentamos física y síquicamente mediante el movimiento, la risa, el baile , la relajación, la psicomotricidad, el juego, el juego dramático, y todo ello nos conduce a que el grupo se integre, coja confianza, se sienta bien , se desinhiba, sea espontaneo en su expresión, diga su verdad y su poesía.

El trabajo del taller demuestra la hipótesis de que a más cuerpo se crea y coopera mejor. Nos aplicamos al reto de conseguirlo en todas nuestras sesiones que, de esta manera siempre recorren corporalmente ese esquema (movimiento/sentimiento/”socialidad”/espontaneidad/creación coopertiva). 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que el taller será un éxito. He visto parte del proceso de preparación del taller y ver cómo alguien trabaja incluso en un viaje en autobús durante horas, te hace pensar en la motivación y la fuerza que impulsa a esa persona.

Juan dijo...

No es anónimo es un amigo mio...