miércoles, 3 de febrero de 2010

Juego Dramático

Juego Dramático
Por qué nos parece siempre en el Taller del Cuerpo tan interesante, tan importante la dramatización, el juego dramático. Siempre andamos dándole vueltas. Hemos vuelto a mirar los escritos de Alfredo Mantovani. Sus planteamientos sobre dramatización son muy interesantes. Considera la actividad dramática, el juego simbólico libre, como algo global que permite expresar y por ello crecer, desarrollarse, resolverse, aclararse, practicar la vida viviendo personajes y situaciones diversas.
Crear un ambiente que, sin sacrificar la espontaneidad, la libertad para dramatizar, le de importancia y dote al juego dramático de una estructura que lo alargue y haga aún más gratificante. Ese esfuerzo de la escuela sería en opinión de este autor muy positivo para el desarrollo de las criaturas.
Jugar a vivir distintas vidas es algo que permite al niño y la niña desarrollar una espontaneidad que resuelve miedos, dudas y permite avanzar en una expresividad , que socializa, que favorece la maduración afectiva.
Estuve viendo "Donde viven los Monstruos", es una peli preciosa, el niño protagonista vive sus monstruos, se pone en su lugar, juega con ellos, hace cabañas, juega a guerras, es rey y construye ciudades, y todo ello le permite madurar, le permite crecer afectivamente.
Con estas ideas en la cabeza he trabajado en clase estos últimos tiempos.
Dos propuestas
1.- Con los de segundo de primaria: En clase pensamos en temas, elaboramos propuestas, juntamos unas y otras, nos decidimos finalmente por un tema. Luego fuimos inventado una historia. Conseguimos crear un ambiente de propuestas, de mucha y entusiasta participación. Con el esquema decidido (escrito en la pizarra: titulo, como empieza, que pasó luego , como acaba) nos organizamos en pequeños grupos, nos fuimos a distintos espacios y jugamos a esa historia. Al final, volvimos a clase y representamos para los demás
(juego dramático muy libre pero con un poco de orden, de estructura, que le da importancia, que lo hace más duradero e influyente).
2. Con los de Infantil 5 años: Propusimos hacer en la clase de psicomotricidad (donde tenemos mucho material para construir) una ciudad: un hospital, una escuela, una casa con 10 hijos/as, un zoo, y una tienda. Cada grupo en una zona, primero construir luego jugar. Antes hemos hablado de las posibilidades, de todo lo que podríamos hacer, eso crea una expectativa, una participación, un entusiasmo….Construyeron, la cosa funcionó y luego jugaron “a que yo era...”.
En un video que grabamos, se puede ver el ambiente, la vida, la risa, el juego dramático.

No hay comentarios: